lunes, 16 de abril de 2018


Flipped Classroom:

¿Qué es? Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
¿Cómo funciona? Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
¿Cuáles son las responsabilidades del alumno? Toma contacto a través de las herramientas tecnológicas para aplicarlo en el aula.
¿Cuál es la función del docente? La labor docente engloba el diseño, la aplicación y evaluación de cada parte del proceso de aprendizaje. Con el objetivo de generar una cultura de innovación a partir de la cultura del conocimiento, somos responsables de buscar conocimiento y hacerlo efectivo, y al mismo tiempo compartirlo con el resto del cuerpo educativo.
Nuestro objetivo, como docentes, es preparar a los alumnos para que piensen críticamente, y entrenarlos para comprender, optimizar, profundizar, conectar y aplicar. La acumulación inconexa de contenidos y su posterior evaluación ha quedado atrás. Entrenamos para conectar, no para acumular.
¿Has tomado clase con este modelo? No, no la hemos desarrollado.
¿Qué herramientas tecnológicas se requieren en este modelo? Yo creo que una computadora o un dispositivo electrónico.
De lo que he aprendido ¿Esta semestre se puede emplear en este modelo? Yo creo que ya entrado a esta nueva modalidad si podremos ocupar esta nueva técnica.


Andrea P. Albarrán Castelá

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